viernes, 7 de octubre de 2011

TRIPTICOS
















UNIDAD 1

CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, OBJETIVOS, MEDIOS, DIFERENCIAS DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN.
       La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
       Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motriz, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de competencias que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.
       La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.  El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento, y la recreación es  cualquier tipo de actividad agradable o experiencias disfrutables ,   La recreación es una actividad que relaja a los seres humano de la fatiga del trabajo, a veces proveyéndole un cambio, distracción, diversión y restaurándolas para el trabajo. Hoy en día la recreación no es ligera ni pasiva y no involucra física, mental y emocionalmente más en la recreación que en el trabajo. La recreación enriquece la calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo.                                                                                                      

 






ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ORIGEN DE DIFERENTES DISCIPLINAS DEPORTIVAS QUE SE IMPARTEN EN LA ENP.

      El origen de algunos deportes en la ENP es:

Historia de los deportes en la ENP. La educación que aquí se imparte no sólo se preocupa y cuida del desarrollo intelectual de los estudiantes, sino que también incluye nuestra formación física, para así poder canalizar la manera en la que el cuerpo se quiere liberar de ciertos aspectos.

NATACIÓN



       El origen de la natación es incierto ya que se pudo haber inventado en diferentes lugares con diferentes estilos.

La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático

La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos. El cuerpo que se encarga de administrar la natación competitiva es la FINA, que incluye subramas de grupos locales como el United States Swimming (USS) en los Estados Unidos. La FINA coordina cuatro disciplinas de natación, en diferentes distancias.

La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1938, usando principalmente el estilo crol. El estilo crol (del inglés crawl), entonces llamado “trudgen”, fue introducido en 1873 por John Arthur Trudgen, que lo copió de los indios nativos de América.









FUTBOL



       El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos

       A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.

       En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas del actual Paraguay, específicamente en la de San Ignacio Mini, en el siglo XVII, en la región que ahora se conoce como Misiones. El jesuita español José Manuel Peramás escribió en su libro “De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum”: “Solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión”.

Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval. Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del Rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. El fútbol de carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no sólo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.



BÁSQUETBOL


       El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.


LUCHA GRECO-ROMANA



      Cuando los Juegos Olímpicos rehicieron su aparición en Atenas en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, se consideró importante que la lucha fuera incluida desde un punto de vista histórico de tal forma que se volvió uno de los elementos centrales de los Juegos. La lucha grecorromana se percibía como la verdadera reencarnación de la lucha griega y la lucha romana de la Antigüedad y fue la que estuvo presente en esa primera olimpiada.
Sin embargo, y en contra de lo que la gente creía, la lucha que se practicaba en los antiguos juegos olímpicos era similar a la actual Lucha Libre Olímpica, ya que sí que estaba permitido atacar las piernas del adversario, así como usar las propias activamente en el ataque.
La lucha libre se admitió en los Juegos olímpicos en la sesión del COI celebrada en París en 1901. Las primeras pruebas olímpicas tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de verano de 1904 a Saint Louis en los Estados Unidos. Los oficiales olímpicos decidieron añadir esta nueva disciplina, de pasado ciertamente menos rico y menos noble que la anterior pero gozando de un enorme renombre, en particular, en Gran Bretaña y a los Estados Unidos, que era una de las atracciones estrellas de las verbenas y ferias del siglo XIX, una forma de entretenimiento profesional. Al igual que la lucha grecorromana, cuenta desde entonces entre las grandes disciplinas de los Juegos Olímpicos.

ESGRIMA

      Los primeros tratados de la esgrima se encontraron en España, por lo que España es la originaria de este deporte. Con la desaparición del duelo en el último tercio del siglo XIX, aparecen también las reglas propias de cada una de las armas de la esgrima moderna. Desde ese momento, las tres seguirán una evolución paralela.



      Los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna, fueron iniciativa del barón Pierre de Coubertin. El mismo esgrimista, incluyeron competiciones de florete y sable, ambos en categoría masculina individual. La espada se introduciría en los Juegos siguientes, los de París, 1900. El sable y florete por equipos llegaría en los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904. Los primeros Campeonatos del Mundo de Esgrima se celebraron en Londres en 1956. El florete femenino apareció a nivel individual en 1924 en los Juegos Olímpicos de París y por equipos en 1932 en los de Los Ángeles.
En 1913 nace la Federación Internacional de Esgrima, tras empezar a constituirse federaciones nacionales a partir de 1906. Esta Federación Internacional será quien conste como organizadora de las grandes competiciones y la responsable del Reglamento Internacional para estas pruebas.
Desde entonces se han introducido numerosos cambios, entre ellos la irrupción de la tecnología que permite el registro electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador y la mejora en la seguridad de los materiales, tanto de la indumentaria protectora como de las armas, que hacen de la esgrima actual un deporte en el que los accidentes son prácticamente inexistentes.
Esgrima italiana es un término que se emplea para describir el estoque y la técnica que los italianos popularizaron en Europa, principalmente en Inglaterra y Francia. El origen del sistema de combate se suele fijar en 1409, fecha del tratado italiano más antiguo del que se tiene conocimiento, y se extiende hasta 1900, en la etapa de la esgrima clásica.




ATLETISMO


       Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro,[] aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadionEl pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C.
Aparte de los Juegos Olímpicos, existieron otros encuentros deportivos en diferentes polis griegas, que fueron eclipsados por los primeros. No menos de 38 ciudades griegas celebraron sus propios juegos olímpicos (llamados isolímpicos para diferenciarlos de los celebrados en Olimpia) y 33 llevaban a cabo Juegos Píticos. La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. C. La primera es de inspiración etrusca (cursores), mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas (athletae). El Estadio de Domiciano fue construido en el año 86 y se dedicó al atletismo en su variante griega.






GIMNASIA

       La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos continuaron ejercitándose. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.y los atletas griegos.
La Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines.



¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN FUNCIONAL? COMO SE APLICA Y SE DESARROLLA. CONCEPTO DE ESTADO FÍSICO, CAPACIDAD.

       La evaluación funcional es realizar un examen físico, donde se toman datos antropométricos, signos vitales  al paciente, de una manera integral  e individual.
Se desarrolla de acuerdo a la consideración psicosocial de la persona, nos lleva a planear cambios propios de la edad. La educación funcional resulta de la interacción de elementos: Cambios biológicos: Todos los cambios orgánicos que afectan las capacidades físicas.
Cambios psicológicos: Cambios de comportamiento, afectividad, cognición, auto percepción, conflictos, valores y creencias.
Cambios sociales: Relacionado con demandas, necesidade, aportes, en íntima fusión con redes formales e informales donde se pueda valorar la repercusión de la persona
.

CONCEPTO DE ESTADO FÍSICO Y CAPACIDAD FÍSICA:
       El estado físico es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio), realizado con  el mínimo coste energético y evitando lesiones.
La evaluación funcional es una herramienta que valora los diferentes componentes que pueden afectar el estado funcional del paciente  (esferas física, cognitiva, emocional y social). Este abordaje permite asistir a la salud del paciente de una manera integral, intentando mantenerlo en el nivel más alto de su funcionalidad, formulando recomendaciones y diseñando estrategias para su cuidado. Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes:
-flexibilidad
-fuerza
-resistencia
-velocidad
-orientación
-diferenciación
-equilibrio
-adaptación 
-rítmica
-reacción
CAPACIDAD FÍSICA:

        Determina la condición física del individuo, lo orienta hacia la realización de una determinada actividad física y posibilita el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”
Se desarrolla mediante el proceso de acondicionamiento físico y condiciona el rendimiento deportivo. 





¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO FÍSICO? MENCIONA LAS FASES DE ENTRENAMIENTO Y EXPLIQUE EN QUE CONSISTE CADA UNA DE ELLAS. 


       Desempeño físico. Es el movimiento corporal producido por la contracción esquelética que incrementa el gasto de energía por encima del nivel basal.  También puede definirse como “cualquier actividad que involucre movimientos significativos del cuerpo o de los miembros”, y “todos los movimientos de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio, y actividades deportivas.



ENTRENAMIENTO Y SUS FASES (SIETE FASES).

El entrenamiento en siete fases ha demostrado claramente que mejora la velocidad, rapidez y velocidad de juego en todo deporte.
FASE 1: Entrenamiento básico. Esta fase desarrolla todas las cualidades del movimiento, hasta un nivel en el que se establece una base sólida.
       Esta fase 1 se llama período de preparación. El objetivo es incrementar todos los recursos del organismo para optimizar los niveles previos al comienzo de su viaje hacia velocidades de carrera y juego más rápidos.
Cada uno de los siguientes recursos son vital en el rendimiento deportivo: percepción, reacciones, reflejos, rapidez  y control de los segmentos corporales, potencia, potencia mantenida, velocidad en todas las direcciones, fuerza máxima, resistencia de la fuerza muscular, condicionamiento aeróbico y anaeróbico. El principal objetivo del entrenamiento básico (fase 1) es optimizar la calidad del rendimiento de todos los recursos esenciales requeridos en su deporte elegido.

FASE 2: Fuerza funcional y movimientos explosivos contra elementos de elevada resistencia. La potencia máxima se entrena trabajando en unos rangos de intensidad del 55 al 85% de máxima intensidad (1RM)
FASE 3: Entrenamiento balístico: Esta fase se centra sobre los movimientos a alta velocidad de recepción y emisión.
FASE 4:Pliometria: Se dirige hacia los saltos explosivos, rebotes, saltos sobre el propio terreno, golpear y lanzar con el pie
FASE 5: Carga deportiva: Esta fase se ocupa de la precisión de las cargas a alta velocidad. La intensidad es del 80 al 100% de la velocidad máxima.
FASE 6:Estilo de carrera y resistencia de velocidad: En esta fase se trabaja sobre la técnica de del esprint y la mejora de la elevación del tiempo en que pueda mantener su velocidad 

FASE 7: Entrenamiento de supervelocidad: Esta fase implica la aplicación sistemática de una velocidad deportiva que la exceda un máximo del 5 al 10% mediante la utilización de diferentes técnicas de entrenamiento de supervelocidad, como cuestas abajo, remolque etc.

CALENTAMIENTO, PF, PFG, PFE, PREPARACION TECNICA, PREPARACION TACTICA, PREPARACION TEORICA, PERIODO DE COPMPETENCIA, PERIODO TRANSITORIO.


Calentamiento se entiende como calentamiento deportivo al conjunto de ejercicios de todos los musculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico.



La preparación física (PF). Es el conjunto organizado y jerarquizado de los procedimientos de entrenamiento cuyo objetivo es el desarrollo y la utilización de las cualidades físicas del deportista. La preparación física tiene que estar presente en los diferentes niveles del entrenamiento deportivo y ponerse al servicio de los aspectos técnico-tácticos prioritarios de la actividad practicada. A partir de esto surgen otras orientaciones importantes. La preparación física define con claridad su objeto: las cualidades físicas del deportista. De ahí que sea importante delimitar con precisión este nuevo concepto, fijar sus límites y sus factores determinantes. La preparación física tiene que estar presente en todo proceso del entrenamiento y debe adaptar sus modalidades de aplicación, a la organización general de este proceso.




La Preparación Física General (P.F.G.) Constituye la base fundamental en la preparación y desarrollo de todo atleta, en cualquiera de la disciplina deportiva, pues de ella depende en gran medida los futuros resultados deportivos y el nivel que alcanzarán los mismos en su vida deportiva.  Los altos resultados en el mundo contemporáneo, depende de un adecuado nivel de desarrollo de la Preparación Física, pues mientras más fuerte y laborioso es el organismo del atleta, mejor asimila la carga de entrenamiento, más rápido se adapta a ella y conserva la forma deportiva mayor tiempo. Sin una buena Preparación Física General, no es posible efectuar una competencia manteniendo de forma efectiva y prolongada las exigencias técnico-tácticas que se requieren para la victoria.
Preparación Física Especial:(PFE). Trata del desarrollo de las capacidades físicas propias del deporte basado en una combinación específica de esas capacidades. Tiene como base una buena preparación física general, sin ella no se puede conseguir la especial. Así a estos ejercicios se les denomina ejercicios de acción directa, puesto que una modificación en ellos va a determinar el rendimiento de manera directa.
       En la ejecución de cada ejercicio existe una tarea motriz y la forma correspondiente de su realización. En la práctica, una misma tarea motriz se puede resolver de diferentes maneras; la manera por la cual el ejercicio se ejecuta en forma más efectiva representa la técnica de este ejercicio. La técnica se debe de basar en las leyes mecánicas y físicas.
       En muchos deportes, las tareas técnicas están limitadas hacia el aprendizaje de una pequeña cantidad de ejercicios que alternativamente se repiten (atletismo y la natación). En la gimnasia artística es muy diferente, existe una gran variedad de ejercicios (400-500), los cuales tienen su propia característica y estructura técnica. Por otra parte, su ejecución se encuentra bajo las leyes físicas y mecánicas y en caso contrario su realización es imposible.
       Es claro, la preparación técnica en la gimnasia artística es muy importante y debe ocupar la mayor parte del tiempo dedicado para la preparación de la gimnasta. Uno de los rasgos más importantes del proceso del entrenamiento de las gimnastas es el importante trabajo sistemático orientado hacia el perfeccionamiento de la preparación técnica. Cada uno de las tareas de la preparación técnica está relacionada con la formación de los hábitos concretos de movimientos, con el aprendizaje de las acciones concretas de movimiento.







PREPARACIÓN TEÓRICA   
Tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y provechosamente en la práctica, así como en la competencia.


PREPARACIÓN TÁCTICA GENERAL
Se basa en el aprendizaje de los fundamentos te¨®ricos generales de la táctica deportiva y de los procedimientos prácticos para su aprovechamiento. En las diversas situaciones, que en la medida de las posibilidades deben ser muy parecidas a las que se presentan en las competencias. Por ejemplo: entrenamientos, topes de control y combates en similares situaciones a las de competencias.
 PREPARACIÓN TÁCTICA ESPECIAL
       Se estructura sobre la base de las condiciones específicas de una determinada competencia, atendiendo a las características individuales conocidas de cada contrario se orienta el perfeccionamiento máximo de las destrezas, hábitos y capacidades tácticas que califican al deportista.
 Además, dentro de un período anual, podemos subdividirlos en otros más cortos donde cíclicamente se repiten los programas con distintas variables. Con alternancia de cargas máximas con otros ciclos más relajantes.



Paso 1. Periodos de planificación:
Matveyev, 1965. Consideraba que la planificación se estructuraba en tres períodos o fases que tienen sus características propias, ya que un ciclo de entrenamiento puede reproducirse, según la disciplina deportiva, una o dos veces al año.
a) Periodo Preparatorio: Es el que nos construye la base donde vamos a desarrollar posteriormente el trabajo que nos debe llevar al logro de nuestros objetivos. Como punto de partida de esta fase, debemos conocer cuál es la condición física del deportista. Crearemos las condiciones adecuadas desde el punto de vista físico, técnico e incluso psicológico para realizar posteriormente trabajos más exigentes. Iremos aumentando el volumen de manera progresiva.

Desarrollaremos la resistencia aeróbica, fuerza general, flexibilidad y velocidad. Se alternarán días de trabajo con descansos para la recuperación. El volumen de carga es alto y la intensidad más baja que en las etapas siguientes.


Dentro de este periodo nos encontraremos dos fases:
 General: Aplicando un programa global de preparación, estableciendo una base sólida de la condición física
Específica: Se va acentuando la intensidad dentro de este periodo de manera progresiva, ya que el estancamiento de la carga trae como consecuencia un bajo rendimiento en la siguiente fase. Es el periodo de mayor duración. Es una fase puente entre la anterior y la específica, por ello, los componentes del entrenamiento a medida que se va avanzando nos alejamos del periodo anterior del mismo modo que nos acercamos al siguiente. Reduciremos el volumen de los ejercicios de carácter general e incrementamos los específicos.
b) Periodo Competitivo: Es el más importante, ya que las etapas anteriores han servido para preparar al deportista para este momento. Es cuando se debe estabilizar el mejor rendimiento siguiendo las pautas anteriores, continuamos reduciendo el volumen, mientras que las cargas específicas se aumentan. El trabajo de fuerza, resistencia, técnica y velocidad son simultáneos, el desequilibrio porcentual de estos trabajos puede dar al traste con la temporada. Además se debe reducir las cargas en los momentos de la temporada de mayor actividad competitiva.
       Esperamos su mejor rendimiento en las competiciones claves. Hay que distinguir en este concepto de los deportes que tienen una o dos competiciones importantes a lo largo del año, de otros en los que las exigencias son similares a lo largo de mayor cantidad de meses o fechas.
La progresión en este periodo se subdivide en:
Fase I.-Entrenamiento para la competición: (6-8 semanas) Fase de especialización. Reducción de volumen, se aumentan las intensidades de las cargas.
Fase II.-Competitivo: Estabilización del rendimiento en competiciones, se reducen las áreas de entrenamiento general y especial, disminuyendo el volumen de la misma forma que se aumenta la intensidad. Recuperación. Debemos obtener los niveles más altos del rendimiento. Este momento debe caer en la mejor forma de la temporada.
C) Periodo Transitorio: Es una fase en la que se intentará la regeneración física y psíquica del deportista. El tiempo medio de éste será de cuatro semanas. Trabajaremos en una condición física general, los descansos serán activos, practicar otros deportes y actividades que impliquen el mayor número de movimiento muscular. Se debe evitar que los elementos de la condición física desciendan notablemente. Las cargas deben reducirse. La regeneración física y psíquica completa. Si es posible, cambiar el lugar y el  clima, pero sin reducir demasiado la actividad.


                                                        EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR


La evaluación funcional en las diferentes edades es la resultante de la interacción delos elementos biológicos, psicológico y sociales, constituye probablemente el reflejo mas fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso de envejecimiento. 





Es un proceso diagnóstico mutidimensional e interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físico, funcionales, psíquicos y sociales que pueda presentar una persona, con el objeto de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas, así como la optima utilización de recursos para afrontarlos.



Desarrollo:

El cuidado eficiente consiste en detectar las necesidades tratando de encontrarlos sistemas y servicios que puedan satisfacerlas de  maneras más expeditiva y económica posible.

-Reconoce la declinación funcional como la expresión de una enfermedad subyacente.

-Incrementa la efectividad del examen clínico

-Permite evaluar y objetivar el grado de independencia del paciente.

-Ayuda a diagnosticar el deterioro y facilita el seguimiento y la evaluación de los tratamientos inplementados.

-Crea un lenguaje común entre quienes se dedican a la atención de pacientes.











































UNIDAD 2

QUÉ RELACIÓN SE ENCUENTRA ENTRE EL PROCESO METABÓLICO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA 









       El metabolismo es el conjunto de procesos fisicoquímicos que tienen lugar en los seres vivos; comprende esencialmente la degradación de los compuestos orgánicos que integran la dieta, sintetizados por el propio organismo a fin de obtener la energía necesaria que en parte es usada para la síntesis de las propias moléculas específicas y también para otras actividades orgánicas. También se puede definir como las demandas energéticas de un organismo en reposo y que equivale a las necesidades mínimas para el mantenimiento de las constantes vitales.
Este concepto de metabolismo y la relación que tiene con la actividad física es el gasto de energía, una en reposo (metabolismo) y una en movimiento (actividad física). Aunque con el metabolismo solo se gasta la energía necesaria para que el cuerpo funcione de forma correcta, y con la actividad física podemos sentirnos mejor y mejorar nuestra salud.








COMO SE RELACIONA EL METABOLISMO, ANABOLISMO, CATABOLISMO, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA

Las actividades corporales imponen un continuo gasto de energía y una transformación constante de elementos que deben entran en el cuerpo previamente en forma de alimentos,. El organismo humano funciona de la misma manera que un motor y jamás llegara a fortalecerse, por mucho ejercicio que se haga, si no se está debidamente nutrido. No se trata de comer en exceso, si no tener en cuenta lo que se consume, a pesar de que se cree que a más comida, más gordo, por lo tanto, más vigoroso y más sano se está. El peso aumenta siempre que no se gasta el contenido energético de las sustancias nutritivas, sean muchas o pocas las que se ingieran, la digestión o transformación de los alimentos en materias solubles y asimilables por el organismo, con expulsión de los productos de desecho, es un proceso en el que intervienen órganos encargados de esa función.  Resulta comprensible que cualquier deficiencia o lesión en los órganos que intervienen en la digestión motive escases en la elaboración de sustancias nutritivas o defectos de elaboración, que pueden causar diversas enfermedades. Una nutrición adecuada suministra energía imprescindible para la mayor parte de los procesos del organismo entre otras muchas funciones. Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. El anabolismo es el responsable de la síntesis de biomolecular, que se traduce en la fabricación del tejido.


       Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y una metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos.

       El catabolismo durante la actividad física tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir del rendimiento de las biomolecular ATP. Para poder llevar a cabo la actividad física adecuadamente e incluso actividad académica es necesario tener una buena alimentación. En el catabolismo, la obtención de energía permitirá mantener el cuerpo en actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico durante un tiempo determinado. Esto no quiere decir que mientras más comida ingiera mayor energía tendrá. El proceso de mejoramiento del rendimiento se da combinando factores de nutrición y condición física con el desempeño, interés y constancia de manera equilibrada y gradual. Problemas metabólicos o alimenticios llevan a un bajo desempeño en la actividad física por desequilibrio entre los que se fabrica (anabolismo) y lo que se destruye. Estos trastornos pueden ser fatales para las personas. Entre los ejemplos comunes de estas dificultades están: la obesidad, la anorexia y la bulimia. En la obesidad se ingiere alimentos en exceso y no se hace suficiente ejercicio para formar el cuerpo y desgastar el exceso de alimento. Las otras dos enfermedades tienen que ver con la falta de alimentación que lleva a un pesio muy por debajo de lo necesario, y que no permite soportar el desgaste del ejercicio por falta de nutrientes. Es necesario conocer el metabolismo personal para saber la velocidad de síntesis y destrucción de biomasa y llegar al equilibrio requerido.
      En el ser humano ¿A qué se refiere el gasto energético? ¿Cómo se presenta este gasto en una persona sedentaria, deportiva y una activa laborando profesionalmente?
El organismo utiliza la energía aportada por los alimentos, para tres procesos principales: metabolismo basal, efecto térmico de los alimentos y actividad física. Metabolismo basal es la energía que se emplea para realizar las normales funciones corporales. Efecto térmico de los alimentos es la energía necesaria para la digestión y la absorción de los alimentos (un 5-10% del gasto energético). La cantidad de energía consumida depende, en general, de la intensidad y duración del ejercicio físico. Constantemente, en cada momento del día, el cuerpo humano realiza una numerosa serie de reacciones metabólicas con objeto de mantener los diversos procesos homeostáticos, así como otras funciones y actividades. El coste metabólico o gasto energético es grande, unas 1500-3000 kcal o más, en la mayoría de los adultos. El coste total energético o gasto total de energía (TEE=Total Energy Expenditure) es la suma de todas las operaciones que conllevan energía en el interior de los trillones de células que constituyen el cuerpo humano. El trifosfato de adenosina (ATP), junto con otras moléculas, interviene en esas actiividades. Estos compuestos se derivan del catabolismo de moléculas que constituyen el sustrato de la energía, tales como carbohidratos, aminoácidos, grasa, etanol y sus metabolitos, como lactato y piruvato.
       La cantidad de energía liberada por el cuerpo humano puede evaluarse de forma directa o indirecta, por medio de calorímetros.
       La actividad física afecta a varios sistemas y órganos, no solamente porque soportan el ejercicio físico momentáneo, sino también con objeto de adaptarse a la respuesta que significa el entrenamiento. El sistema músculo esquelético, bajo el control de la parte motórica de la corteza cerebral, realiza la locomoción del cuerpo humano. Las contracciones de las células musculares esqueléticas dependen en cierta medida del aporte de ATP. Además, hormonas, tales como epinefrina, glucagón, cortisol y hormonas tiroideas y del crecimiento, junto con la homeostasis total corporal, contribuyen al soporte metabólico de la actividad física.
Las necesidades energéticas se definen como la cantidad de energía necesaria para mantener la salud, el crecimiento y un nivel apropiado de actividad física.
El gasto energético está compuesto por varios componentes.
  • Tasa Metabólica Basal (TMB)
  • Efecto Térmico de los Alimentos (ETA)
  • Termorregulación
  • Actividad física
TMB: Es aquel gasto de energía destinado al mantenimiento de las funciones vitales como puede ser la actividad cardiorrespiratoria, la excreción, el mantenimiento de la temperatura corporal, y el mantenimiento del tono muscular.

ETA: Se denomina el consumo energético empleado en la digestión, absorción, distribución, excreción y almacenamiento de los nutrientes. En una dieta mixta, la termogénesis inducida por los alimentos no es superior al 10% de gasto energético total, siendo las proteínas las que conllevan la mayor parte del consumo.
Termorregulación: Los mamíferos regulan su temperatura corporal entre límites estrechos. Este proceso es llamado termorregulación. Sin embargo, parece ser que la temperatura ambiental tiene poca influencia sobre el gasto energético.



ACTIVIDAD FISICA:
       Se suele clasificar en función de la actividad cardiaca o respiratoria y a través del consumo de oxígeno, esto hace diferir el gasto energético de acuerdo a los niveles de actividad física del individuo (sedentarismo, leve, moderada, intensa)
El  gasto energético se presenta de forma diferente en cada persona dependiendo de su forma de vida. El gasto energético forma parte del balance de energía. Las variaciones en el gasto energético resultan en la ganancia o pérdida de peso si la ingesta de alimentos y su composición permanecen constantes.
Los componentes del gasto energético diario se dividen en 3 categorías principales:
Tasa metabólica en reposo
Termogénesis inducida por los alimentos
Gasto energético de la actividad física
       La tasa metabólica en reposo es la energía requerida para mantener los sistemas del cuerpo y regular la temperatura del cuerpo en reposo. Representa aproximadamente el 60-80% del gasto energético diario en la mayoría de los adultos sedentarios saludables. En individuos activos este porcentaje varía ampliamente, debido a la importancia relativa del gasto energético de la actividad física. Por ejemplo en atletas élite masculinos de resistencia, la TMR puede representar solamente el 38-47% del gasto energético total.
Si tu actividad es leve (salir a comprar, recoger la casa, ir caminado al trabajo 20 minutos, subir seis pisos día).Tu gasto aumenta 100 kcal.
Si tu actividad es moderada (trabajo en una fábrica en la que hay esfuerzo físico, vas dos veces a la semana a nadar o bailar, si sales a caminar una hora al día, etc.)Tu gasto aumenta 200kcal. Si tu actividad es elevada (sales a correr todos los días, vas al gimnasio, o practicas algún deporte diariamente) Tu gasto aumenta 400kcal. Si tu actividad es baja (vida sedentaria, trabajo sentado en una oficina, estudiar sentado todo el día): Tu gasto no aumenta.
EXPLICA CÓMO SE DA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS EMPEZANDO DESDE LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
       El organismo cubre sus necesidades de energía para el crecimiento, el mantenimiento de la temperatura corporal y para todos los tipos de trabajo y funciones metabólicas, mediante la combustión de los nutrientes, como la grasas, los hidratos de carbono o las proteínas, aunque la función primordial de estos últimos es otra.
La "combustión" de los nutrientes en el metabolismo, se distingue de la combustión en la estufa únicamente en que no se realiza tan acelerada (con llamas), sino lentamente, con muchos pasos parciales. La energía liberada en el proceso es aprovechable para el funcionamiento del cuerpo, a través del metabolismo.
Los productos finales del metabolismo son, al igual que en la estufa, el dióxido de carbono y el agua, que son expulsados por los pulmones mediante la respiración, o a través de los riñones e intestinos. El valor de combustión expresado en calorías- es decir, la cantidad de calor (energía) aprovechable liberado- para la grasa es de 9 kilocalorías, para los hidratos de carbono y la proteína de 4 kilocalorías/ gramo. La caloría es la unidad para el contenido calórico o energético de una sustancia. Se define como sigue: una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un litro de agua un grado. Por convenio internacional, la unidad caloría ha sido sustituida por la unidad joule, ya que, ésta se presta mejor a la transformación de las diferentes formas de energía. Una kilocaloría equivale a 4,184 kilojulios; aunque redondeando se suele considerar que 4 kj equivalen a 1 kcal. El intercambio de energía de una persona adulta se fundamenta en el metabolismo basal, que tiene lugar incluso en reposo absoluto, y en el metabolismo de trabajo, el requisito adicional para cada tipo de actividad corporal. Que el intercambio energético sea equilibrado se ve fácilmente en el peso del cuerpo. Las personas obesas deben restringir el consumo de alimentos muy energéticos, porque la obesidad implica el riesgo de debilidad cardiovascular, varias afecciones metabólicas y una esperanza de vida reducida.

                                 
QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EJERCITACIÓN Y CONSUMO MÁXIMO DE OXIGENO.

 Hay un momento a partir del cual una persona ya no puede elevar su consumo de oxígeno, por mucho que se esfuerce. En ese momento se determina lo que se conoce como VO2 máx. o volumen máximo de consumo de oxígeno.
Este indicador es muy útil para saber qué tipo de resistencia está trabajando un individuo: resistencia aeróbica, resistencia aeróbica-anaeróbica, etc. Ya que en función del porcentaje de VO2 máx. que tenga se trabajará una u otra. El consumo máximo de oxígeno o volumen de consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) es el momento a partir del cual una persona no puede, por mucho que siga esforzándose físicamente, elevar su consumo de oxígeno. Es decir, el VO2 máx. expresa la máxima capacidad aeróbica de un individuo, y por lo tanto es una valiosa guía en los entrenamientos de todo deportista de resistencia.
Existen varios factores de los que depende el V02 máx. Como siempre, algunos son modificables mediante el entrenamiento, y otros no:
El factor genético (herencia).           
La masa muscular usada para el movimiento en cuestión. Según sea más o menos la masa de los músculos implicados.
La edad (el máximo VO2 máx. se alcanza alrededor de los 30 años).
El entrenamiento (no produce una gran mejora, la carga genética pesa más).

                        
MENCIONA LOS CONCEPTOS DE HIGIENE, TIPOS DE HIGIENE, SALUD Y CÓMO REPERCUTE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Higiene:
        Es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Tipos de salud:
       Nuestra salud física se relaciona directamente con nuestros órganos internos y con nuestro bienestar en general. Los males y enfermedades que padecemos los seres humanos se combinan uno con otro para contribuir al deterioro de la salud física si no cuidamos de nuestra alimentación, si no tomamos agua y si no hacemos ningún tipo de ejercicio. Salud emocional: La salud emocional se relaciona a nuestros sentimientos directamente. La depresión, la angustia, el temor, la ansiedad son algunos de los aspectos de este tipo de salud.
       Si nuestro cuerpo se ve afectado por ataques de pánico, de ansiedad, de estrés y de un desequilibrio emocional, podemos minar nuestra salud física, sufriendo de derrames cerebrales o ataques cardiacos. Éstos conceptos son necesarios no solo para la educación física, sino que también son muy importantes en nuestra vida, si los tenemos quiere decir que nuestro cuerpo esta balanceado y podremos llevar una vida plena y sin muchos contratiempos.
Sus diferentes tipos son:
Higiene individual.
        Son las normas de la limpieza corporal y las condiciones relacionadas con el entorno de las personas, ésta se puede clasificar a su vez como: higiene general e higiene parcial.
Higiene Escolar.
       Aquí se agrupan las medidas higiénicas que se deben de tomar durante éste periodo.
Higiene Deportiva.
       Son las normas de salud necesarias para la práctica de los deportes.
Higiene Pública.
       Son el conjunto de medidas que se deben tomar para erradicar las enfermedades transmisibles, se basan en normas de saneamiento, incluyen también otras normas para evitar otras enfermedades no transmisibles.
Higiene Industrial. Es la que se preocupa de proteger al trabajador de las enfermedades profesionales y accidentes laborales derivadas de su actividad.



         
Salud
       
       Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, realizada en su constitución de 1946.
       Higiene y salud están íntimamente relacionados ya que como ya hemos visto el objetivo de la higiene es prevenir los efectos negativos sobre la salud, y por tanto la mejora de esta. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. La actividad física es un elemento que está muy relacionado con la salud, ya que está más que demostrado que la práctica de actividad física mejora la salud del ser humano. Sabiendo esto, a continuación vamos a ver algunos de los beneficios de la actividad física sobre la salud para posteriormente conocer algunos hábitos relacionados con la actividad física y la vida diaria y que van a favorecer un buen estado de salud.

 Efectos beneficiosos de la actividad física sobre la salud.
       Vamos a conocer algunos de los efectos que la actividad física tiene sobre la salud, y que podemos obtener en las clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente:
a) Favorece un desarrollo físico correcto y armónico:
  • Hace fuerte nuestro corazón, evitando algunas enfermedades del mismo.
  • Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.
  • Elimina grasas y colesterol, lo cual evita entre otras muchas cosas, la
obesidad.
  • Aumenta la musculatura.
  • Hace más fuertes músculos, huesos, tendones, etc., evitando enfermedades
  • Ayuda a mantener limpia la piel.
b) Permite la adquisición de hábitos de práctica deportiva desde la niñez: que va a prevenir numerosos problemas y enfermedades (lo que hemos visto antes), cuando seamos mayores.
c) Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.
d) Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.
e) Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente.

Entrevista:

Nombre:
Roberto Montiel Islas

¿Por qué es necesario tener una higiene adecuada?
La higiene es muy importante porque así se puede mantener una salud adecuada en las personas. La falta de hábitos higiénicos se puede convertir en un problema grave, no solo por lo desagradable de una mala apariencia, sino por el peligro de transmisión de virus y gérmenes a oras personas.

¿Cómo se relaciona la actividad física con la higiene?
Se relaciona debido a que las dos tienen que ver con la salud de una persona, la higiene se encarga de mantener sano a los sistemas del cuerpo evitando que entren agentes externos y la actividad física se encarga de que el cuerpo tenga una buena condición física y se mantenga saludable, a que no se encuentre en una inactividad absoluta y ejercite para que siga funcionando correctamente.

¿Cómo afecta una mala higiene a la salud?
Es más fácil adquirir enfermedades de la piel, boca, ojos, órganos genitales, etc. Al no lavarse las manos antes de ingerir alimentos, se puede generar una infección gastrointestinal.

ALONSO PEREZ JUAN MANUEL
GRUPO: 517