COMO SE RELACIONA EL METABOLISMO, ANABOLISMO,
CATABOLISMO, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
Las actividades corporales
imponen un continuo gasto de energía y una transformación constante de
elementos que deben entran en el cuerpo previamente en forma de alimentos,. El
organismo humano funciona de la misma manera que un motor y jamás llegara a
fortalecerse, por mucho ejercicio que se haga, si no se está debidamente
nutrido. No se trata de comer en exceso, si no tener en cuenta lo que se
consume, a pesar de que se cree que a más comida, más gordo, por lo tanto, más
vigoroso y más sano se está. El peso aumenta siempre que no se gasta el
contenido energético de las sustancias nutritivas, sean muchas o pocas las que
se ingieran, la digestión o transformación de los alimentos en materias
solubles y asimilables por el organismo, con expulsión de los productos de
desecho, es un proceso en el que intervienen órganos encargados de esa función.
Resulta comprensible que cualquier deficiencia o lesión en los órganos que
intervienen en la digestión motive escases en la elaboración de sustancias nutritivas
o defectos de elaboración, que pueden causar diversas enfermedades. Una nutrición
adecuada suministra energía imprescindible para la mayor parte de los procesos
del organismo entre otras muchas funciones. Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de
energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de
manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este
tipo de actividades. El anabolismo es el responsable de la síntesis de biomolecular,
que se traduce en la fabricación del tejido.
Para un deportista esto puede llegar a
ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa
muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con
una nutrición balanceada y una metabolismo correcto conseguirá ir aumentando
gradualmente el tamaño de sus músculos.
El catabolismo durante la actividad física
tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir
del rendimiento de las biomolecular ATP. Para poder llevar a cabo la actividad física
adecuadamente e incluso actividad académica es necesario tener una buena alimentación.
En el catabolismo, la obtención de energía permitirá mantener el cuerpo en
actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico
durante un tiempo determinado. Esto no quiere decir que mientras más comida
ingiera mayor energía tendrá. El proceso de mejoramiento del rendimiento se da
combinando factores de nutrición y condición física con el desempeño, interés y
constancia de manera equilibrada y gradual. Problemas metabólicos o
alimenticios llevan a un bajo desempeño en la actividad física por
desequilibrio entre los que se fabrica (anabolismo) y lo que se destruye. Estos
trastornos pueden ser fatales para las personas. Entre los ejemplos comunes de
estas dificultades están: la obesidad, la anorexia y la bulimia. En la obesidad
se ingiere alimentos en exceso y no se hace suficiente ejercicio para formar el
cuerpo y desgastar el exceso de alimento. Las otras dos enfermedades tienen que
ver con la falta de alimentación que lleva a un pesio muy por debajo de lo
necesario, y que no permite soportar el desgaste del ejercicio por falta de
nutrientes. Es necesario conocer el metabolismo personal para saber la
velocidad de síntesis y destrucción de biomasa y llegar al equilibrio
requerido.
En
el ser humano ¿A qué se refiere el gasto energético? ¿Cómo se presenta este
gasto en una persona sedentaria, deportiva y una activa laborando profesionalmente?
El organismo utiliza la
energía aportada por los alimentos, para tres procesos principales: metabolismo
basal, efecto térmico de los alimentos y actividad física. Metabolismo basal es
la energía que se emplea para realizar las normales funciones corporales.
Efecto térmico de los alimentos es la energía necesaria para la digestión y la
absorción de los alimentos (un 5-10% del gasto energético). La cantidad de
energía consumida depende, en general, de la intensidad y duración del
ejercicio físico. Constantemente, en cada momento del día, el cuerpo humano
realiza una numerosa serie de reacciones metabólicas con objeto de mantener los
diversos procesos homeostáticos, así como otras funciones y actividades. El
coste metabólico o gasto energético es grande, unas 1500-3000 kcal o más, en la
mayoría de los adultos. El coste total energético o gasto total de energía
(TEE=Total Energy Expenditure) es la suma de todas las operaciones que
conllevan energía en el interior de los trillones de células que constituyen el
cuerpo humano. El trifosfato de adenosina (ATP), junto con otras moléculas, interviene
en esas actiividades. Estos compuestos se derivan del catabolismo de moléculas
que constituyen el sustrato de la energía, tales como carbohidratos,
aminoácidos, grasa, etanol y sus metabolitos, como lactato y piruvato.
La cantidad de energía liberada por el
cuerpo humano puede evaluarse de forma directa o indirecta, por medio de
calorímetros.
La actividad física afecta a varios
sistemas y órganos, no solamente porque soportan el ejercicio físico
momentáneo, sino también con objeto de adaptarse a la respuesta que significa
el entrenamiento. El sistema músculo esquelético, bajo el control de la parte
motórica de la corteza cerebral, realiza la locomoción del cuerpo humano. Las contracciones
de las células musculares esqueléticas dependen en cierta medida del aporte de
ATP. Además, hormonas, tales como epinefrina, glucagón, cortisol y hormonas
tiroideas y del crecimiento, junto con la homeostasis total corporal,
contribuyen al soporte metabólico de la actividad física.
Las necesidades energéticas se definen como la cantidad de energía necesaria
para mantener la salud, el crecimiento y un nivel apropiado de actividad física.
El gasto energético está
compuesto por varios componentes.
- Tasa Metabólica Basal
(TMB)
- Efecto Térmico de los
Alimentos (ETA)
- Termorregulación
- Actividad física
TMB: Es aquel gasto de energía
destinado al mantenimiento de las funciones vitales como puede ser la actividad
cardiorrespiratoria, la excreción, el mantenimiento de la temperatura corporal,
y el mantenimiento del tono muscular.
ETA: Se denomina el consumo energético
empleado en la digestión, absorción, distribución, excreción y almacenamiento
de los nutrientes. En una dieta mixta, la termogénesis inducida por los
alimentos no es superior al 10% de gasto energético total, siendo las proteínas
las que conllevan la mayor parte del consumo.
Termorregulación: Los mamíferos regulan su temperatura corporal entre límites
estrechos. Este proceso es llamado termorregulación. Sin embargo, parece ser
que la temperatura ambiental tiene poca influencia sobre el gasto energético.
ACTIVIDAD FISICA:
Se suele
clasificar en función de la actividad cardiaca o respiratoria y a través del
consumo de oxígeno, esto hace diferir el gasto energético de acuerdo a los
niveles de actividad física del individuo (sedentarismo, leve,
moderada, intensa)
El gasto energético se presenta de forma diferente en cada persona
dependiendo de su forma de vida. El gasto energético forma parte del balance de
energía. Las variaciones en el gasto energético resultan en la ganancia o
pérdida de peso si la ingesta de alimentos y su composición permanecen constantes.
Los componentes del gasto energético diario se dividen en 3 categorías
principales:
Tasa metabólica en reposo
Termogénesis inducida por los alimentos
Gasto energético de la actividad física
La tasa metabólica en reposo es la energía
requerida para mantener los sistemas del cuerpo y regular la temperatura del
cuerpo en reposo. Representa aproximadamente el 60-80% del gasto energético
diario en la mayoría de los adultos sedentarios saludables. En individuos
activos este porcentaje varía ampliamente, debido a la importancia relativa del
gasto energético de la actividad física. Por ejemplo en atletas élite
masculinos de resistencia, la TMR puede representar solamente el 38-47% del
gasto energético total.
Si tu actividad es leve (salir
a comprar, recoger la casa, ir caminado al trabajo 20 minutos, subir seis pisos
día).Tu gasto aumenta 100 kcal.
Si tu actividad es moderada (trabajo en una fábrica en la que hay esfuerzo físico,
vas dos veces a la semana a nadar o bailar, si sales a caminar una hora al día,
etc.)Tu gasto aumenta 200kcal. Si tu actividad es elevada (sales a correr todos
los días, vas al gimnasio, o practicas algún deporte diariamente) Tu gasto
aumenta 400kcal. Si tu actividad es baja (vida sedentaria, trabajo sentado en
una oficina, estudiar sentado todo el día): Tu gasto no aumenta.
EXPLICA CÓMO
SE DA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS EMPEZANDO DESDE LA PREPARACIÓN DE LOS
ALIMENTOS.
El
organismo cubre sus necesidades de energía para el crecimiento, el
mantenimiento de la temperatura corporal y para todos los tipos de trabajo y funciones
metabólicas, mediante la combustión de los nutrientes, como la grasas, los
hidratos de carbono o las proteínas, aunque la función primordial de estos
últimos es otra.
La "combustión" de los nutrientes en el metabolismo, se
distingue de la combustión en la estufa únicamente en que no se realiza tan
acelerada (con llamas), sino lentamente, con muchos pasos parciales. La energía
liberada en el proceso es aprovechable para el funcionamiento del cuerpo, a
través del metabolismo.
Los productos finales del metabolismo son, al igual que en la estufa, el
dióxido de carbono y el agua, que son expulsados por los pulmones mediante la
respiración, o a través de los riñones e intestinos. El valor de combustión
expresado en calorías- es decir, la cantidad de calor (energía) aprovechable
liberado- para la grasa es de 9 kilocalorías, para los hidratos de carbono y la
proteína de 4 kilocalorías/ gramo. La caloría es la unidad para el contenido
calórico o energético de una sustancia. Se define como sigue: una caloría es la
cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un litro de agua un
grado. Por convenio internacional, la unidad caloría ha sido sustituida por la
unidad joule, ya que, ésta se presta mejor a la transformación de las
diferentes formas de energía. Una kilocaloría equivale a 4,184 kilojulios;
aunque redondeando se suele considerar que 4 kj equivalen a 1 kcal. El
intercambio de energía de una persona adulta se fundamenta en el metabolismo
basal, que tiene lugar incluso en reposo absoluto, y en el metabolismo de
trabajo, el requisito adicional para cada tipo de actividad corporal. Que el
intercambio energético sea equilibrado se ve fácilmente en el peso del cuerpo. Las
personas obesas deben restringir el consumo de alimentos muy energéticos,
porque la obesidad implica el riesgo de debilidad cardiovascular, varias
afecciones metabólicas y una esperanza de vida reducida.
QUÉ
RELACIÓN EXISTE ENTRE EJERCITACIÓN Y CONSUMO MÁXIMO DE OXIGENO.
Hay un momento a partir del cual una persona
ya no puede elevar su consumo de oxígeno, por mucho que se esfuerce. En ese
momento se determina lo que se conoce como VO2 máx. o volumen máximo de consumo
de oxígeno.
Este indicador es muy útil
para saber qué tipo de resistencia está trabajando un individuo: resistencia
aeróbica, resistencia aeróbica-anaeróbica, etc. Ya que en función del
porcentaje de VO2 máx. que tenga se trabajará una u otra. El consumo máximo de
oxígeno o volumen de consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) es el momento a
partir del cual una persona no puede, por mucho que siga esforzándose
físicamente, elevar su consumo de oxígeno. Es decir, el VO2 máx. expresa la
máxima capacidad aeróbica de un individuo, y por lo tanto es una valiosa guía
en los entrenamientos de todo deportista de resistencia.
Existen varios factores de los que depende el
V02 máx. Como siempre, algunos son modificables mediante el entrenamiento, y
otros no:
El factor genético (herencia).
La
masa muscular usada para el movimiento en cuestión. Según sea más o menos la
masa de los músculos implicados.
La
edad (el máximo VO2 máx. se alcanza alrededor de los 30 años).
El
entrenamiento (no produce una gran mejora, la carga genética pesa más).
MENCIONA
LOS CONCEPTOS DE HIGIENE, TIPOS DE HIGIENE, SALUD Y CÓMO REPERCUTE EN LA
EDUCACIÓN FÍSICA.
Higiene:
Es el conjunto de conocimientos y técnicas que
deben aplicar los individuos para el
control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su
salud. La
higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y
cuidado de nuestro cuerpo.
Tipos de
salud:
Nuestra salud física se relaciona
directamente con nuestros órganos internos y con nuestro bienestar en general.
Los males y enfermedades que padecemos los seres humanos se combinan uno con
otro para contribuir al deterioro de la salud física si no cuidamos de nuestra
alimentación, si no tomamos agua y si no hacemos ningún tipo de ejercicio.
Salud emocional: La salud emocional se relaciona a nuestros sentimientos
directamente. La depresión, la angustia, el temor, la ansiedad son algunos de
los aspectos de este tipo de salud.
Si nuestro cuerpo se ve afectado por
ataques de pánico, de ansiedad, de estrés y de un desequilibrio emocional,
podemos minar nuestra salud física, sufriendo de derrames cerebrales o ataques cardiacos.
Éstos conceptos son necesarios no solo para la educación física, sino que
también son muy importantes en nuestra vida, si los tenemos quiere decir que
nuestro cuerpo esta balanceado y podremos llevar una vida plena y sin muchos
contratiempos.
Sus diferentes tipos son:
Higiene individual.
Son
las normas de la limpieza corporal y las condiciones relacionadas con el
entorno de las personas, ésta se puede clasificar a su vez como: higiene
general e higiene parcial.
Higiene Escolar.
Aquí se agrupan las medidas higiénicas que se
deben de tomar durante éste periodo.
Higiene Deportiva.
Son las
normas de salud necesarias para la práctica de los deportes.
Higiene Pública.
Son el conjunto de medidas que se deben tomar
para erradicar las enfermedades transmisibles, se basan en normas de
saneamiento, incluyen también otras normas para evitar otras enfermedades no
transmisibles.
Higiene Industrial. Es la que se preocupa de proteger al trabajador de las
enfermedades profesionales y accidentes laborales derivadas de su actividad.
Salud.
Es el estado de completo bienestar físico,
mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, realizada en su constitución de 1946.
Higiene y salud están íntimamente
relacionados ya que como ya hemos visto el objetivo de la higiene es prevenir
los efectos negativos sobre la salud, y por tanto la mejora de esta. Hábitos y
estilos de vida saludable en relación con la actividad física. La actividad
física es un elemento que está muy relacionado con la salud, ya que está más
que demostrado que la práctica de actividad física mejora la salud del ser
humano. Sabiendo esto, a continuación vamos a ver algunos de los beneficios de
la actividad física sobre la salud para posteriormente conocer algunos hábitos
relacionados con la actividad física y la vida diaria y que van a favorecer un
buen estado de salud.
Efectos beneficiosos de la actividad física
sobre la salud.
Vamos a conocer algunos de los efectos
que la actividad física tiene sobre la salud, y que podemos obtener en las
clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente:
a) Favorece un desarrollo
físico correcto y armónico:
- Hace fuerte nuestro corazón, evitando algunas
enfermedades del mismo.
- Nos permite respirar mejor y previene
enfermedades respiratorias.
- Elimina grasas y colesterol, lo cual evita
entre otras muchas cosas, la
obesidad.
- Hace más fuertes músculos, huesos, tendones, etc.,
evitando enfermedades
- Ayuda a mantener limpia la piel.
b) Permite la adquisición de
hábitos de práctica deportiva desde la niñez: que va a prevenir numerosos
problemas y enfermedades (lo que hemos visto antes), cuando seamos mayores.
c) Contribuye al bienestar
anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.
d) Aumenta la resistencia
física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a
enfermedades como al cansancio.
e) Permite que nos
relacionemos mejor con mucha gente.
Entrevista:
Nombre:
Roberto Montiel Islas
¿Por qué es necesario tener una higiene adecuada?
La higiene es muy importante porque así se puede
mantener una salud adecuada en las personas. La falta de hábitos higiénicos se
puede convertir en un problema grave, no solo por lo desagradable de una mala
apariencia, sino por el peligro de transmisión de virus y gérmenes a oras
personas.
¿Cómo se relaciona la actividad física con la higiene?
Se
relaciona debido a que las dos tienen que ver con la salud de una persona, la
higiene se encarga de mantener sano a los sistemas del cuerpo evitando que
entren agentes externos y la actividad física se encarga de que el cuerpo tenga
una buena condición física y se mantenga saludable, a que no se encuentre en
una inactividad absoluta y ejercite para que siga funcionando correctamente.
¿Cómo afecta una mala higiene a la salud?
Es más fácil adquirir
enfermedades de la piel, boca, ojos, órganos genitales, etc. Al no lavarse las manos antes de ingerir
alimentos, se puede generar una infección gastrointestinal.
ALONSO
PEREZ JUAN MANUEL