UNIDAD 1
CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, OBJETIVOS, MEDIOS,
DIFERENCIAS DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN.
La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la
formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los
movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a
través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera,
se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la
participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma
manera se procura la convivencia, la amistad y el, así como el aprecio de las
actividades propias de la comunidad.
Para el logro de estas metas se vale de
ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su
concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son
las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye
al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto
de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa
en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motriz, la
iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia
actual en educación física es el desarrollo de competencias que permitan la mejor adaptabilidad posible a
situaciones cambiantes en el medio y la realidad.
La educación física es una disciplina
pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar
primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades
físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la
calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como
son el familiar, el social y el productivo. El deporte es toda aquella actividad que se
caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar
institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o
con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como
término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las
cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para
determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para
incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas
al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el
equipamiento, y la recreación es
cualquier tipo de actividad agradable o experiencias disfrutables , La recreación es una actividad que relaja a
los seres humano de la fatiga del trabajo, a veces proveyéndole un cambio,
distracción, diversión y restaurándolas para el trabajo. Hoy en día la
recreación no es ligera ni pasiva y no involucra física, mental y
emocionalmente más en la recreación que en el trabajo. La recreación enriquece
la calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS Y ORIGEN DE DIFERENTES DISCIPLINAS DEPORTIVAS QUE SE IMPARTEN EN LA
ENP.
El origen de algunos
deportes en la ENP es:
Historia de los deportes en la ENP. La educación que aquí se
imparte no sólo se preocupa y cuida del desarrollo intelectual de los
estudiantes, sino que también incluye nuestra formación física, para así poder
canalizar la manera en la que el cuerpo se quiere liberar de ciertos aspectos.
NATACIÓN
El origen de la natación es
incierto ya que se pudo haber inventado en diferentes lugares con diferentes
estilos.
La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de
adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático
La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las
marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación.
Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos
Olímpicos. El cuerpo que se encarga de administrar la natación competitiva es
la FINA, que incluye subramas de grupos locales como el United States Swimming
(USS) en los Estados Unidos. La FINA coordina cuatro disciplinas de natación,
en diferentes distancias.
La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1938, usando
principalmente el estilo crol. El estilo crol (del inglés crawl),
entonces llamado “trudgen”, fue introducido en 1873 por John Arthur Trudgen,
que lo copió de los indios nativos de América.

FUTBOL
El juego moderno fue creado
en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de
1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol
es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su
acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la
Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más
famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de
los Juegos Olímpicos
A finales de la Edad Media
y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas
distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol.
Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la
segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes
unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al
fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en
gran parte del mundo como fútbol a secas.
En otras zonas del mundo
también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies.
Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas del actual Paraguay,
específicamente en la de San Ignacio Mini, en el siglo XVII, en la región que
ahora se conoce como Misiones. El jesuita español José Manuel Peramás escribió
en su libro “De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum”: “Solían
también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y
rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin
pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como
nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola
con gran agilidad y precisión”.
Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas
y por su extrema violencia. Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval.
Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto
del Rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. El fútbol de
carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos
más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las
Islas Británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino,
originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenció en varios
aspectos al fútbol actual, no sólo por sus reglas, sino también por el ambiente
de fiesta en que se jugaban estos encuentros.
BÁSQUETBOL
El baloncesto nació como
una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el
invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de
Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue
encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo
techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna
actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que
se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el
contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más
destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense
recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (El pato
sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre
una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas
cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas
de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que
rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
Cuando los Juegos Olímpicos
rehicieron su aparición en Atenas en los primeros Juegos Olímpicos de la era
moderna en 1896, se consideró importante que la lucha fuera incluida desde un
punto de vista histórico de tal forma que se volvió uno de los elementos
centrales de los Juegos. La lucha grecorromana se percibía como la verdadera
reencarnación de la lucha griega y la lucha romana de la Antigüedad y fue la
que estuvo presente en esa primera olimpiada.
Sin embargo, y en contra de lo que la gente creía, la lucha que se practicaba en los antiguos juegos olímpicos era similar a la actual Lucha Libre Olímpica, ya que sí que estaba permitido atacar las piernas del adversario, así como usar las propias activamente en el ataque.
La lucha libre se admitió en los Juegos olímpicos en la sesión del COI celebrada en París en 1901. Las primeras pruebas olímpicas tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de verano de 1904 a Saint Louis en los Estados Unidos. Los oficiales olímpicos decidieron añadir esta nueva disciplina, de pasado ciertamente menos rico y menos noble que la anterior pero gozando de un enorme renombre, en particular, en Gran Bretaña y a los Estados Unidos, que era una de las atracciones estrellas de las verbenas y ferias del siglo XIX, una forma de entretenimiento profesional. Al igual que la lucha grecorromana, cuenta desde entonces entre las grandes disciplinas de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, y en contra de lo que la gente creía, la lucha que se practicaba en los antiguos juegos olímpicos era similar a la actual Lucha Libre Olímpica, ya que sí que estaba permitido atacar las piernas del adversario, así como usar las propias activamente en el ataque.
La lucha libre se admitió en los Juegos olímpicos en la sesión del COI celebrada en París en 1901. Las primeras pruebas olímpicas tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de verano de 1904 a Saint Louis en los Estados Unidos. Los oficiales olímpicos decidieron añadir esta nueva disciplina, de pasado ciertamente menos rico y menos noble que la anterior pero gozando de un enorme renombre, en particular, en Gran Bretaña y a los Estados Unidos, que era una de las atracciones estrellas de las verbenas y ferias del siglo XIX, una forma de entretenimiento profesional. Al igual que la lucha grecorromana, cuenta desde entonces entre las grandes disciplinas de los Juegos Olímpicos.
ESGRIMA
Los primeros tratados de la esgrima se encontraron en España, por lo que España es la originaria de este deporte. Con la desaparición del duelo en el último tercio del siglo XIX, aparecen también las reglas propias de cada una de las armas de la esgrima moderna. Desde ese momento, las tres seguirán una evolución paralela.
Los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna, fueron iniciativa del barón Pierre de Coubertin. El mismo esgrimista, incluyeron competiciones de florete y sable, ambos en categoría masculina individual. La espada se introduciría en los Juegos siguientes, los de París, 1900. El sable y florete por equipos llegaría en los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904. Los primeros Campeonatos del Mundo de Esgrima se celebraron en Londres en 1956. El florete femenino apareció a nivel individual en 1924 en los Juegos Olímpicos de París y por equipos en 1932 en los de Los Ángeles.
En 1913 nace la Federación Internacional de Esgrima, tras empezar a constituirse federaciones nacionales a partir de 1906. Esta Federación Internacional será quien conste como organizadora de las grandes competiciones y la responsable del Reglamento Internacional para estas pruebas.
Desde entonces se han introducido numerosos cambios, entre ellos la irrupción de la tecnología que permite el registro electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador y la mejora en la seguridad de los materiales, tanto de la indumentaria protectora como de las armas, que hacen de la esgrima actual un deporte en el que los accidentes son prácticamente inexistentes.
Esgrima italiana es un término que se emplea para describir el estoque y la técnica que los italianos popularizaron en Europa, principalmente en Inglaterra y Francia. El origen del sistema de combate se suele fijar en 1409, fecha del tratado italiano más antiguo del que se tiene conocimiento, y se extiende hasta 1900, en la etapa de la esgrima clásica.
ATLETISMO
Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro,[] aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadionEl pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C.
Aparte de los Juegos Olímpicos, existieron otros encuentros deportivos en diferentes polis griegas, que fueron eclipsados por los primeros. No menos de 38 ciudades griegas celebraron sus propios juegos olímpicos (llamados isolímpicos para diferenciarlos de los celebrados en Olimpia) y 33 llevaban a cabo Juegos Píticos. La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. C. La primera es de inspiración etrusca (cursores), mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas (athletae). El Estadio de Domiciano fue construido en el año 86 y se dedicó al atletismo en su variante griega.
GIMNASIA
La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos continuaron ejercitándose. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.y los atletas griegos.
La Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines.

¿QUÉ ES
LA EVALUACIÓN FUNCIONAL? COMO SE APLICA Y SE DESARROLLA. CONCEPTO DE ESTADO
FÍSICO, CAPACIDAD.
La
evaluación funcional es realizar
un examen físico, donde se toman datos antropométricos, signos vitales al
paciente, de una manera integral e individual.
Se desarrolla de acuerdo a
la consideración psicosocial de la persona, nos lleva a planear cambios propios
de la edad. La educación funcional resulta de la interacción de elementos: Cambios biológicos: Todos los
cambios orgánicos que afectan las capacidades físicas.
Cambios psicológicos: Cambios de comportamiento, afectividad, cognición, auto percepción, conflictos, valores y creencias.
Cambios sociales: Relacionado con demandas, necesidade, aportes, en íntima fusión con redes formales e informales donde se pueda valorar la repercusión de la persona.
Cambios psicológicos: Cambios de comportamiento, afectividad, cognición, auto percepción, conflictos, valores y creencias.
Cambios sociales: Relacionado con demandas, necesidade, aportes, en íntima fusión con redes formales e informales donde se pueda valorar la repercusión de la persona.
CONCEPTO DE ESTADO FÍSICO Y
CAPACIDAD FÍSICA:
El
estado físico es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor
y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio), realizado con el mínimo coste energético y evitando lesiones.
La evaluación funcional es una herramienta que
valora los diferentes componentes que pueden afectar el estado funcional del
paciente (esferas física, cognitiva, emocional
y social). Este abordaje permite asistir a la salud del paciente de una manera
integral, intentando mantenerlo en el nivel más alto de su funcionalidad,
formulando recomendaciones y diseñando estrategias para su cuidado. Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de
cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades
motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes:
-flexibilidad
-fuerza
-resistencia
-velocidad
-orientación
-diferenciación
-equilibrio
-adaptación
-rítmica
-reacción
-flexibilidad
-fuerza
-resistencia
-velocidad
-orientación
-diferenciación
-equilibrio
-adaptación
-rítmica
-reacción
CAPACIDAD FÍSICA:
Determina
la condición física del individuo, lo orienta hacia la realización de una
determinada actividad física y posibilita el desarrollo de su potencial físico
mediante su entrenamiento”
Se desarrolla mediante el proceso de acondicionamiento físico y
condiciona el rendimiento deportivo.
¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO FÍSICO? MENCIONA LAS FASES DE ENTRENAMIENTO Y
EXPLIQUE EN QUE CONSISTE CADA UNA DE ELLAS.
Desempeño físico. Es el movimiento
corporal producido por la contracción esquelética que incrementa el gasto de
energía por encima del nivel basal. También puede definirse como “cualquier
actividad que involucre movimientos significativos del cuerpo o de los
miembros”, y “todos los movimientos de la vida diaria, incluyendo el trabajo,
la recreación, el ejercicio, y actividades deportivas.
ENTRENAMIENTO
Y SUS FASES (SIETE FASES).
El entrenamiento en siete
fases ha demostrado claramente que mejora la velocidad, rapidez y
velocidad de juego en todo deporte.
FASE 1:
Entrenamiento básico. Esta fase desarrolla todas las cualidades del
movimiento, hasta un nivel en el que se establece una base sólida.
Esta fase 1 se llama
período de preparación. El objetivo es incrementar todos los recursos del
organismo para optimizar los niveles previos al comienzo de su viaje hacia
velocidades de carrera y juego más rápidos.
Cada uno de los siguientes recursos son vital en el rendimiento
deportivo: percepción, reacciones, reflejos, rapidez y control de los
segmentos corporales, potencia, potencia mantenida, velocidad en todas las
direcciones, fuerza máxima, resistencia de la fuerza muscular,
condicionamiento aeróbico y anaeróbico. El principal objetivo del
entrenamiento básico (fase 1) es optimizar la calidad del rendimiento de
todos los recursos esenciales requeridos en su deporte elegido.
|
|

La evaluación funcional en las diferentes edades es la resultante de la interacción delos elementos biológicos, psicológico y sociales, constituye probablemente el reflejo mas fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso de envejecimiento.
Es un proceso diagnóstico mutidimensional e
interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas
físico, funcionales, psíquicos y sociales que pueda presentar una persona, con
el objeto de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos
problemas, así como la optima utilización de recursos para afrontarlos.
Desarrollo:
El cuidado eficiente consiste en detectar las
necesidades tratando de encontrarlos sistemas y servicios que puedan
satisfacerlas de maneras más expeditiva
y económica posible.
-Reconoce la declinación funcional como la expresión
de una enfermedad subyacente.
-Incrementa la efectividad del examen clínico
-Permite evaluar y objetivar el grado de independencia
del paciente.
-Ayuda a diagnosticar el deterioro y facilita el
seguimiento y la evaluación de los tratamientos inplementados.
-Crea un lenguaje común entre quienes se dedican a la
atención de pacientes.
UNIDAD 2
QUÉ RELACIÓN SE ENCUENTRA
ENTRE EL PROCESO METABÓLICO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
El
metabolismo es el conjunto de procesos fisicoquímicos que tienen lugar en los
seres vivos; comprende esencialmente la degradación de los compuestos orgánicos
que integran la dieta, sintetizados por el propio organismo a fin de obtener la
energía necesaria que en parte es usada para la síntesis de las propias
moléculas específicas y también para otras actividades orgánicas. También se
puede definir como las demandas energéticas de un organismo en reposo y que
equivale a las necesidades mínimas para el mantenimiento de las constantes
vitales.
Este concepto de metabolismo y la relación que
tiene con la actividad física es el gasto de energía, una en reposo
(metabolismo) y una en movimiento (actividad física). Aunque con el metabolismo
solo se gasta la energía necesaria para que el cuerpo funcione de forma
correcta, y con la actividad física podemos sentirnos mejor y mejorar nuestra
salud.
COMO SE RELACIONA EL METABOLISMO, ANABOLISMO,
CATABOLISMO, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
Las actividades corporales
imponen un continuo gasto de energía y una transformación constante de
elementos que deben entran en el cuerpo previamente en forma de alimentos,. El
organismo humano funciona de la misma manera que un motor y jamás llegara a
fortalecerse, por mucho ejercicio que se haga, si no se está debidamente
nutrido. No se trata de comer en exceso, si no tener en cuenta lo que se
consume, a pesar de que se cree que a más comida, más gordo, por lo tanto, más
vigoroso y más sano se está. El peso aumenta siempre que no se gasta el
contenido energético de las sustancias nutritivas, sean muchas o pocas las que
se ingieran, la digestión o transformación de los alimentos en materias
solubles y asimilables por el organismo, con expulsión de los productos de
desecho, es un proceso en el que intervienen órganos encargados de esa función.
Resulta comprensible que cualquier deficiencia o lesión en los órganos que
intervienen en la digestión motive escases en la elaboración de sustancias nutritivas
o defectos de elaboración, que pueden causar diversas enfermedades. Una nutrición
adecuada suministra energía imprescindible para la mayor parte de los procesos
del organismo entre otras muchas funciones. Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de
energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de
manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este
tipo de actividades. El anabolismo es el responsable de la síntesis de biomolecular,
que se traduce en la fabricación del tejido.
Para un deportista esto puede llegar a
ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa
muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con
una nutrición balanceada y una metabolismo correcto conseguirá ir aumentando
gradualmente el tamaño de sus músculos.
El catabolismo durante la actividad física
tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir
del rendimiento de las biomolecular ATP. Para poder llevar a cabo la actividad física
adecuadamente e incluso actividad académica es necesario tener una buena alimentación.
En el catabolismo, la obtención de energía permitirá mantener el cuerpo en
actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico
durante un tiempo determinado. Esto no quiere decir que mientras más comida
ingiera mayor energía tendrá. El proceso de mejoramiento del rendimiento se da
combinando factores de nutrición y condición física con el desempeño, interés y
constancia de manera equilibrada y gradual. Problemas metabólicos o
alimenticios llevan a un bajo desempeño en la actividad física por
desequilibrio entre los que se fabrica (anabolismo) y lo que se destruye. Estos
trastornos pueden ser fatales para las personas. Entre los ejemplos comunes de
estas dificultades están: la obesidad, la anorexia y la bulimia. En la obesidad
se ingiere alimentos en exceso y no se hace suficiente ejercicio para formar el
cuerpo y desgastar el exceso de alimento. Las otras dos enfermedades tienen que
ver con la falta de alimentación que lleva a un pesio muy por debajo de lo
necesario, y que no permite soportar el desgaste del ejercicio por falta de
nutrientes. Es necesario conocer el metabolismo personal para saber la
velocidad de síntesis y destrucción de biomasa y llegar al equilibrio
requerido.
En
el ser humano ¿A qué se refiere el gasto energético? ¿Cómo se presenta este
gasto en una persona sedentaria, deportiva y una activa laborando profesionalmente?
El organismo utiliza la
energía aportada por los alimentos, para tres procesos principales: metabolismo
basal, efecto térmico de los alimentos y actividad física. Metabolismo basal es
la energía que se emplea para realizar las normales funciones corporales.
Efecto térmico de los alimentos es la energía necesaria para la digestión y la
absorción de los alimentos (un 5-10% del gasto energético). La cantidad de
energía consumida depende, en general, de la intensidad y duración del
ejercicio físico. Constantemente, en cada momento del día, el cuerpo humano
realiza una numerosa serie de reacciones metabólicas con objeto de mantener los
diversos procesos homeostáticos, así como otras funciones y actividades. El
coste metabólico o gasto energético es grande, unas 1500-3000 kcal o más, en la
mayoría de los adultos. El coste total energético o gasto total de energía
(TEE=Total Energy Expenditure) es la suma de todas las operaciones que
conllevan energía en el interior de los trillones de células que constituyen el
cuerpo humano. El trifosfato de adenosina (ATP), junto con otras moléculas, interviene
en esas actiividades. Estos compuestos se derivan del catabolismo de moléculas
que constituyen el sustrato de la energía, tales como carbohidratos,
aminoácidos, grasa, etanol y sus metabolitos, como lactato y piruvato.
La cantidad de energía liberada por el
cuerpo humano puede evaluarse de forma directa o indirecta, por medio de
calorímetros.
La actividad física afecta a varios
sistemas y órganos, no solamente porque soportan el ejercicio físico
momentáneo, sino también con objeto de adaptarse a la respuesta que significa
el entrenamiento. El sistema músculo esquelético, bajo el control de la parte
motórica de la corteza cerebral, realiza la locomoción del cuerpo humano. Las contracciones
de las células musculares esqueléticas dependen en cierta medida del aporte de
ATP. Además, hormonas, tales como epinefrina, glucagón, cortisol y hormonas
tiroideas y del crecimiento, junto con la homeostasis total corporal,
contribuyen al soporte metabólico de la actividad física.
Las necesidades energéticas se definen como la cantidad de energía necesaria para mantener la salud, el crecimiento y un nivel apropiado de actividad física.
Las necesidades energéticas se definen como la cantidad de energía necesaria para mantener la salud, el crecimiento y un nivel apropiado de actividad física.
El gasto energético está
compuesto por varios componentes.
- Tasa Metabólica Basal
(TMB)
- Efecto Térmico de los
Alimentos (ETA)
- Termorregulación
- Actividad física
TMB: Es aquel gasto de energía
destinado al mantenimiento de las funciones vitales como puede ser la actividad
cardiorrespiratoria, la excreción, el mantenimiento de la temperatura corporal,
y el mantenimiento del tono muscular.
ETA: Se denomina el consumo energético empleado en la digestión, absorción, distribución, excreción y almacenamiento de los nutrientes. En una dieta mixta, la termogénesis inducida por los alimentos no es superior al 10% de gasto energético total, siendo las proteínas las que conllevan la mayor parte del consumo.
Termorregulación: Los mamíferos regulan su temperatura corporal entre límites estrechos. Este proceso es llamado termorregulación. Sin embargo, parece ser que la temperatura ambiental tiene poca influencia sobre el gasto energético.
ETA: Se denomina el consumo energético empleado en la digestión, absorción, distribución, excreción y almacenamiento de los nutrientes. En una dieta mixta, la termogénesis inducida por los alimentos no es superior al 10% de gasto energético total, siendo las proteínas las que conllevan la mayor parte del consumo.
Termorregulación: Los mamíferos regulan su temperatura corporal entre límites estrechos. Este proceso es llamado termorregulación. Sin embargo, parece ser que la temperatura ambiental tiene poca influencia sobre el gasto energético.
ACTIVIDAD FISICA:
Se suele
clasificar en función de la actividad cardiaca o respiratoria y a través del
consumo de oxígeno, esto hace diferir el gasto energético de acuerdo a los
niveles de actividad física del individuo (sedentarismo, leve,
moderada, intensa)
El gasto energético se presenta de forma diferente en cada persona dependiendo de su forma de vida. El gasto energético forma parte del balance de energía. Las variaciones en el gasto energético resultan en la ganancia o pérdida de peso si la ingesta de alimentos y su composición permanecen constantes.
El gasto energético se presenta de forma diferente en cada persona dependiendo de su forma de vida. El gasto energético forma parte del balance de energía. Las variaciones en el gasto energético resultan en la ganancia o pérdida de peso si la ingesta de alimentos y su composición permanecen constantes.
Los componentes del gasto energético diario se dividen en 3 categorías
principales:
Tasa metabólica en reposo
Termogénesis inducida por los alimentos
Gasto energético de la actividad física
La tasa metabólica en reposo es la energía
requerida para mantener los sistemas del cuerpo y regular la temperatura del
cuerpo en reposo. Representa aproximadamente el 60-80% del gasto energético
diario en la mayoría de los adultos sedentarios saludables. En individuos
activos este porcentaje varía ampliamente, debido a la importancia relativa del
gasto energético de la actividad física. Por ejemplo en atletas élite
masculinos de resistencia, la TMR puede representar solamente el 38-47% del
gasto energético total.
Si tu actividad es leve (salir
a comprar, recoger la casa, ir caminado al trabajo 20 minutos, subir seis pisos
día).Tu gasto aumenta 100 kcal.
Si tu actividad es moderada (trabajo en una fábrica en la que hay esfuerzo físico, vas dos veces a la semana a nadar o bailar, si sales a caminar una hora al día, etc.)Tu gasto aumenta 200kcal. Si tu actividad es elevada (sales a correr todos los días, vas al gimnasio, o practicas algún deporte diariamente) Tu gasto aumenta 400kcal. Si tu actividad es baja (vida sedentaria, trabajo sentado en una oficina, estudiar sentado todo el día): Tu gasto no aumenta.
Si tu actividad es moderada (trabajo en una fábrica en la que hay esfuerzo físico, vas dos veces a la semana a nadar o bailar, si sales a caminar una hora al día, etc.)Tu gasto aumenta 200kcal. Si tu actividad es elevada (sales a correr todos los días, vas al gimnasio, o practicas algún deporte diariamente) Tu gasto aumenta 400kcal. Si tu actividad es baja (vida sedentaria, trabajo sentado en una oficina, estudiar sentado todo el día): Tu gasto no aumenta.
EXPLICA CÓMO
SE DA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS EMPEZANDO DESDE LA PREPARACIÓN DE LOS
ALIMENTOS.
El
organismo cubre sus necesidades de energía para el crecimiento, el
mantenimiento de la temperatura corporal y para todos los tipos de trabajo y funciones
metabólicas, mediante la combustión de los nutrientes, como la grasas, los
hidratos de carbono o las proteínas, aunque la función primordial de estos
últimos es otra.
La "combustión" de los nutrientes en el metabolismo, se
distingue de la combustión en la estufa únicamente en que no se realiza tan
acelerada (con llamas), sino lentamente, con muchos pasos parciales. La energía
liberada en el proceso es aprovechable para el funcionamiento del cuerpo, a
través del metabolismo.
Los productos finales del metabolismo son, al igual que en la estufa, el
dióxido de carbono y el agua, que son expulsados por los pulmones mediante la
respiración, o a través de los riñones e intestinos. El valor de combustión
expresado en calorías- es decir, la cantidad de calor (energía) aprovechable
liberado- para la grasa es de 9 kilocalorías, para los hidratos de carbono y la
proteína de 4 kilocalorías/ gramo. La caloría es la unidad para el contenido
calórico o energético de una sustancia. Se define como sigue: una caloría es la
cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un litro de agua un
grado. Por convenio internacional, la unidad caloría ha sido sustituida por la
unidad joule, ya que, ésta se presta mejor a la transformación de las
diferentes formas de energía. Una kilocaloría equivale a 4,184 kilojulios;
aunque redondeando se suele considerar que 4 kj equivalen a 1 kcal. El
intercambio de energía de una persona adulta se fundamenta en el metabolismo
basal, que tiene lugar incluso en reposo absoluto, y en el metabolismo de
trabajo, el requisito adicional para cada tipo de actividad corporal. Que el
intercambio energético sea equilibrado se ve fácilmente en el peso del cuerpo. Las
personas obesas deben restringir el consumo de alimentos muy energéticos,
porque la obesidad implica el riesgo de debilidad cardiovascular, varias
afecciones metabólicas y una esperanza de vida reducida.
QUÉ
RELACIÓN EXISTE ENTRE EJERCITACIÓN Y CONSUMO MÁXIMO DE OXIGENO.
Hay un momento a partir del cual una persona
ya no puede elevar su consumo de oxígeno, por mucho que se esfuerce. En ese
momento se determina lo que se conoce como VO2 máx. o volumen máximo de consumo
de oxígeno.
Este indicador es muy útil
para saber qué tipo de resistencia está trabajando un individuo: resistencia
aeróbica, resistencia aeróbica-anaeróbica, etc. Ya que en función del
porcentaje de VO2 máx. que tenga se trabajará una u otra. El consumo máximo de
oxígeno o volumen de consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) es el momento a
partir del cual una persona no puede, por mucho que siga esforzándose
físicamente, elevar su consumo de oxígeno. Es decir, el VO2 máx. expresa la
máxima capacidad aeróbica de un individuo, y por lo tanto es una valiosa guía
en los entrenamientos de todo deportista de resistencia.
Existen varios factores de los que depende el
V02 máx. Como siempre, algunos son modificables mediante el entrenamiento, y
otros no:
El factor genético (herencia).
La
masa muscular usada para el movimiento en cuestión. Según sea más o menos la
masa de los músculos implicados.
La
edad (el máximo VO2 máx. se alcanza alrededor de los 30 años).
El
entrenamiento (no produce una gran mejora, la carga genética pesa más).
MENCIONA
LOS CONCEPTOS DE HIGIENE, TIPOS DE HIGIENE, SALUD Y CÓMO REPERCUTE EN LA
EDUCACIÓN FÍSICA.
Higiene:
Es el conjunto de conocimientos y técnicas que
deben aplicar los individuos para el
control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su
salud. La
higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y
cuidado de nuestro cuerpo.
Tipos de
salud:
Nuestra salud física se relaciona
directamente con nuestros órganos internos y con nuestro bienestar en general.
Los males y enfermedades que padecemos los seres humanos se combinan uno con
otro para contribuir al deterioro de la salud física si no cuidamos de nuestra
alimentación, si no tomamos agua y si no hacemos ningún tipo de ejercicio.
Salud emocional: La salud emocional se relaciona a nuestros sentimientos
directamente. La depresión, la angustia, el temor, la ansiedad son algunos de
los aspectos de este tipo de salud.
Si nuestro cuerpo se ve afectado por
ataques de pánico, de ansiedad, de estrés y de un desequilibrio emocional,
podemos minar nuestra salud física, sufriendo de derrames cerebrales o ataques cardiacos.
Éstos conceptos son necesarios no solo para la educación física, sino que
también son muy importantes en nuestra vida, si los tenemos quiere decir que
nuestro cuerpo esta balanceado y podremos llevar una vida plena y sin muchos
contratiempos.
Sus diferentes tipos son:
Higiene individual.
Son
las normas de la limpieza corporal y las condiciones relacionadas con el
entorno de las personas, ésta se puede clasificar a su vez como: higiene
general e higiene parcial.
Higiene Escolar.
Aquí se agrupan las medidas higiénicas que se
deben de tomar durante éste periodo.
Higiene Deportiva.
Son las
normas de salud necesarias para la práctica de los deportes.
Higiene Pública.
Son el conjunto de medidas que se deben tomar
para erradicar las enfermedades transmisibles, se basan en normas de
saneamiento, incluyen también otras normas para evitar otras enfermedades no
transmisibles.Higiene Industrial. Es la que se preocupa de proteger al trabajador de las enfermedades profesionales y accidentes laborales derivadas de su actividad.
Salud.
Es el estado de completo bienestar físico,
mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, realizada en su constitución de 1946.
Higiene y salud están íntimamente
relacionados ya que como ya hemos visto el objetivo de la higiene es prevenir
los efectos negativos sobre la salud, y por tanto la mejora de esta. Hábitos y
estilos de vida saludable en relación con la actividad física. La actividad
física es un elemento que está muy relacionado con la salud, ya que está más
que demostrado que la práctica de actividad física mejora la salud del ser
humano. Sabiendo esto, a continuación vamos a ver algunos de los beneficios de
la actividad física sobre la salud para posteriormente conocer algunos hábitos
relacionados con la actividad física y la vida diaria y que van a favorecer un
buen estado de salud.
Efectos beneficiosos de la actividad física
sobre la salud.
Vamos a conocer algunos de los efectos
que la actividad física tiene sobre la salud, y que podemos obtener en las
clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente:
a) Favorece un desarrollo
físico correcto y armónico:
- Hace fuerte nuestro corazón, evitando algunas
enfermedades del mismo.
- Nos permite respirar mejor y previene
enfermedades respiratorias.
- Elimina grasas y colesterol, lo cual evita
entre otras muchas cosas, la
obesidad.
- Aumenta la musculatura.
- Hace más fuertes músculos, huesos, tendones, etc.,
evitando enfermedades
- Ayuda a mantener limpia la piel.
b) Permite la adquisición de
hábitos de práctica deportiva desde la niñez: que va a prevenir numerosos
problemas y enfermedades (lo que hemos visto antes), cuando seamos mayores.
c) Contribuye al bienestar
anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.
d) Aumenta la resistencia
física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a
enfermedades como al cansancio.
e) Permite que nos
relacionemos mejor con mucha gente.
Entrevista:
Nombre:
Roberto Montiel Islas
¿Por qué es necesario tener una higiene adecuada?
La higiene es muy importante porque así se puede
mantener una salud adecuada en las personas. La falta de hábitos higiénicos se
puede convertir en un problema grave, no solo por lo desagradable de una mala
apariencia, sino por el peligro de transmisión de virus y gérmenes a oras
personas.
¿Cómo se relaciona la actividad física con la higiene?
Se
relaciona debido a que las dos tienen que ver con la salud de una persona, la
higiene se encarga de mantener sano a los sistemas del cuerpo evitando que
entren agentes externos y la actividad física se encarga de que el cuerpo tenga
una buena condición física y se mantenga saludable, a que no se encuentre en
una inactividad absoluta y ejercite para que siga funcionando correctamente.
¿Cómo afecta una mala higiene a la salud?
Es más fácil adquirir
enfermedades de la piel, boca, ojos, órganos genitales, etc. Al no lavarse las manos antes de ingerir
alimentos, se puede generar una infección gastrointestinal.
ALONSO
PEREZ JUAN MANUEL

No hay comentarios:
Publicar un comentario